lunes, 3 de abril de 2023

La introyección en Gestalt

La introyección es una resistencia que ocurre entre la sensación y la conciencia en el ciclo de satisfacción de necesidades . Básicamente, una persona permite que los aportes del entorno se conviertan en parte de sí misma sin discriminación. Cuando pasamos a la conciencia en el ciclo de satisfacción de necesidades es porque notamos un cambio en nuestro equilibrio con el entorno. De repente reconozco que me siento hambriento, o asustado, o triste, o solo, por ejemplo. Una vez que soy consciente del hecho, puedo hacer algo al respecto, lo que significa avanzar a través de las etapas subsiguientes del ciclo hasta llegar a la finalización y la retirada. Introyección significa que aún no has alcanzado la etapa de conciencia.

La mayoría de las personas no pasan mucho tiempo analizando de dónde provienen sus valores y creencias. Luchan por sus ideales políticos y religiosos sin reconocer que se alinean con la forma en que fueron criados, lo que se les enseñó en la escuela o lo que la cultura dominante considera apropiado. Comentarios como 'así son las cosas', 'siempre', 'nunca', 'la biblia dice' o 'mi madre siempre me lo dijo' son excelentes ejemplos de introyección. En todos estos casos, está tomando algo del exterior y haciéndolo parte de usted sin un análisis crítico.

Las personas que han introyectado la mayoría de sus valores y creencias suelen ser malos viajeros porque se sienten amenazados por diferentes formas de vivir y de ser. Se pasan el tiempo quejándose de las diferencias en lugar de apreciarlas, y suelen volver de un viaje con la sensación de que los demás son atrasados, deficientes o moralmente corruptos.
Hay un proceso físico que refleja el proceso psicológico de pasar de la introyección a la conciencia por el que todos pasamos cuando éramos bebés. Al principio aceptabas la leche materna sin discriminación. De hecho, un bebé no puede discriminar realmente entre sí mismo y el entorno de manera significativa. Está atascado en la etapa de introyección y acepta ciegamente la leche y otros insumos ambientales que se le ofrecen. Pero entonces ocurre un hecho curioso. Te empiezan a salir dientes, y con ellos la capacidad de decidir parcialmente qué es lo que quieres. Puede morder físicamente el pecho de su madre para obtener la leche. Finalmente, todos sus dientes crecen y los usa para masticar y tragar varios tipos de alimentos. Tienes la oportunidad de decidir lo que te gusta y lo que no. Tomas un papel mucho más activo en lo que entra en tu cuerpo.

Psicológicamente muchas personas se quedan estancadas toda la vida en la etapa de ser un bebé que acepta lo que se le ofrece sin censura ni juicio. Asimilan lo que los maestros, médicos, psicólogos, filósofos, padres y la cultura les dice que es aceptable sin analizar críticamente si estos modos de ser se ajustan a ellos.